miércoles, 9 de mayo de 2012

TÙ CASA NO ES SU CASA

Vida silvestre en Ecuador y su conservaciòn.


Ecuador posee una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Sin embargo estos recursos naturales continùan siendo sustancialmente disminuìdos por la deforestación, comercio ilegal de especies, cacería furtiva, lo que ha ocasionado que muchas de estas especies silvestres estèn amenazadas o en peligro de extinción. Si no ayudamos a salvarlas, pueden ser las ultimas generaciones de estos animales que vivan en nuestro hermoso pais.

En español, el término "vida silvestre" es una frase traducida literalmente del vocablo inglès "wildlife"; y aunque en español, el término silvestre está más asociado a plantas que a animales; la frase que, en español, más se aproxima a la idea de la palabra inglesa wildlife es la de fauna salvaje o animales salvajes.

El factor principal en la disminución de la fauna mundial ha sido la sociedad humana moderna, de forma directa (por ej. cacería comercial excesiva) indirectamente, aùn más desastroso, por invasión o destrucción de hábitats naturales, dando armas de fuego a quienes antes no tenían o la introducción en ciertas áreas de otros animales más agresivos.

Pocas especies parecen haber desaparecido en los últimos años debido a senilidad evolucionaria, enfermedad o cambio climático. Por eso la conservación de la vida silvestre requiere mucho más que una simple protección de animales individuales. Debe empezar con la conservación del hábitat, el área donde los animales se alimentan, descansan y se reproducen. La introducción de nuevos tipos de cultivo, drenaje de humedales, descenso general de la capa freática, contaminación de ríos y lagos, destrucción de los bosques, y el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas son algunos de los motivos de la degradaciòn del habitat de estas especies de vida silvestre.
Cuando se considera una expecie en peligro de extincion?
Una especie animal entra al grupo de "en peligro de extinción" cuando su existencia està comprometida a nivel global, generalmente por los factores arriba mencionados.

Para conocer algunos de los mamìferos que en nuestro paìs han entrado en esa clasificaciòn, pueden acceder desde este enlace al Libro Rojo de Mamìferos del Ecuador en versiòn online.

Y aunque la Situaciòn de decomiso de especies silvestres en Ecuador tiene varios problemas , es posible que nosotros como ciudadanos tomemos la conciencia de evitar adquirirlas como mascotas en el caso de animales o como muebles de madera "fina" si no estamos seguros de su orìgen.

2 comentarios:

CIENCIAS NATURALES dijo...

No mas animales silvestres criados como mascotas

Anónimo dijo...

Los animales deben vivir en su habitad natural